viernes, 6 de mayo de 2016


MARRUECOS ABRIL 2016,

COSTA ATLÁNTICA

Una nueva aventura nos acerca a la costa atlántica Marroquí.
En esta ocasión, unos clientes portugueses hacen internacional a Rutaventura4x4.

Nos fuimos juntando por partes, unos en el ferry y otros en la ciudad marroquí de Larache, donde pasamos a las presentaciones y reparto de pegatinas y regalos.

Durante el trayecto a Esaouira por la emisora, tod@s aprendimos el hispano-portu-ingles, que fue el idioma oficial del viaje, ja, ja, ja, ja, ja,ja,ja. Gracias a todos por vuestro gran sentido del humor.

Ya en Esaouira, dimos un gran paseo y cenamos pescado del día en un buen restaurante que la organización tenía previsto.

Etapa 1 Essaouira -Agadir

Hoy tenemos por delante ruta de navegación buscando wps. Todos van calentando y haciéndolos poco a poco. Pasamos por playas, montes, ríos de arena, en una mañana muy completa, que acaba con comida a la orilla de una playa, con baño incluido y a la sombra de la carpa de rutaventura4x4.


















Ya por la tarde más wps que nos acercan hasta Agadir, que tenía mucho ambiente, ya que al día siguiente es el Maratón de la ciudad y está a tope de runners.

Etapa 2 Agadir- Fort Bou Jerif

Hoy hay que seguir Track, cada hora se pone uno delante para liderar el grupo y acercarnos a los acantilados, pistas, playas.......que pasada de vistas. Vemos las plantaciones con el famoso árbol de Argan, del que se saca la famosa aceite y como van creciendo ya los frutos.









Paramos a ver las casas de los Trogloditas, y Fernando saca su navaja y empieza a coger de las rocas mejillones!!!! Mientras nosotros hacíamos una visita a una de las casas.
Aparece con una gran bolsa de mejillones y el lugareño se ofrece a cocerlos....pues manos a la obra. También nos ofrece preparar unos caracolillos y ya puestos nosotros hacemos unas gulas, que regado con vino blanco del Alentejo hacen una comida improvisada rozando la perfección.


















Camellos en la playa, risas y visita a Mirlef y como no, a Sidi-Ifni.
Ya entrada la tarde pista rápida hasta Fort Bou, donde nos alojamos en su hotel y degustamos unos tallines de camello y pollo.

















Etapa 3 Fort Bou Jerif- Tizniz

Madrugamos para llegar a playa blanca, la marea manda y está en su punto a las 10.20h.













Entramos por la mitad y recorremos dirección sur, hasta el barco abandonado, para después subir haciendo los 40 kms. Algo tiene circular por esa playa desierta que hace que todos los participantes se emocionen y no se les quite la sonrisa de la cara en todo el trayecto.


Tras las fotos de rigor, nos adentramos un poco en el interior para ver el Fuerte Bou Jerif.









Después, los arcos de Legzira, paseo por la playa y té en sus terrazas, está siendo un día muy intenso.........muy bonito............vamos a descansar a Tizniz.









Etapa 4  Tizniz-Tata

Empezamos por carretera hasta Tafraute, donde las formas de sus piedras nos cautivan y no paramos de hacer fotos.





Repostamos y nos dirigimos hacia la zona donde el artista belga Jean Verame, tuvo la idea de pintar unas piedras de granito de color azul que no pasan desapercibidas y tienen su encanto  en un entorno de ensueño.









Salimos por una trialera hasta la variante norte de las gargantas  d´Ait-Mansour, 80 kms encerrados en ellas hacen de la etapa de hoy una de las mejores que se pueden hacer en marruecos, siempre por las piedras del oed del rio, lleno de pequeños palmerales, huertas, pasos increíbles y momentos de vértigo para algunos, ja, ja,ja,ja,ja,ja.

























Ya en tata, disfrutamos de un descanso en la piscina del hotel.



Etapa 5 Tata-Foum Zguid

Hoy tenemos pistas rápidas, ríos de arena complicados, navegación fuera de pistas, adrenalina a tope.





En un momento parece que Fernando se queda atrapado en el río de arena, acudo a rescatarlo y casi también me quedo. La arena está muy mal, y complicada. Bajamos presiones y con algún tirón de eslinga vamos saliendo. Viene Chemi en nuestra ayuda y también se queda. La cosa esta muy mal, así que con paciencia vamos saliendo hasta del río. Una más para contar.







Llegamos a las cascadas de Tissint, con sus particulares aguas verdes. Alguno se quiere bañar, el calor empieza apretar, pero lo dejamos para otra ocasión, no nos convence del todo su color.

Buscamos sombra y a comer. Nos espera una de las partes más duras del viaje, mucha piedra y mucho calor.

Las piedras en la zona son continuas y el coche sufre mucho, eso sumado a el calor 43º, hacen que los amortiguadores de Chemi digan basta. Los dos de atrás han perdido su aceite. Como lleva repuesto al llegar al pueblo se cambian en un momento.




Uno de los días más calurosos y estamos todavía a finales de Abril.

Llegamos pronto y disfrutamos del hotel su piscina, y del pueblo; nos damos un paseo por su zona comercial, y caen varios suvenires, Félix compra para todos, y como no, unos buenos zumos de naranja en su plaza.



Etapa 6 Foum Zguid- Jaimas del Chegaga

Otra etapa buscando wps y haciendo ruta. Un par de controles militares y directos al lago Iriki. Todos tenían que hacer en el lago una serie de wps hasta una de las terrazas que han proliferado en el lago. Así que cada uno tomó la dirección que quiso por el lago. Allí nos tomamos un té a la menta y escuchamos unas canciones Bereberes que nos cantó Ali.






Nos espera el rio de arena, donde todos le dimos caña a nuestras monturas hasta llegar al wp final, al lado de las Jaimas donde dormiremos hoy.







Comemos a la sombra de las jaimas y nos preparamos para la tarde de dunas que nos esperaba, empezamos a bajar presiones y hay para todos los gustos, unos a 1.5 otros a 1.3 y nosotros que queremos probar los nuevos neumáticos Mud Tyres Crocodrile en arena empezamos a 0.900 gms.









Empezamos suave, para ver el nivel de los participantes, y poco a poco vamos subiendo en dificultad. Estos ya han hecho dunas, así que nos ponemos a subir y bajar por todos lados, hacemos rondos y surfeamos sin problemas. Solo un fuerte atasco de Fernando que se resuelve a golpe de Winch.

Como es habitual, brindamos con cava al final y esperamos a la puesta de sol.

Nosotros volvimos a salir un rato más para completar el test de neumáticos. Pusimos la presión a 0.700 gms en muy caliente, que supone unos 0.500 en frio, y nos lanzamos a las dunas. Como era de esperar no tuvimos ningún problema a pesar del calor. Subía, se agarraba, parábamos en mitad de las subidas y casi siempre éramos capaces de seguir subiendo.







Ya con la noche, y con el buen tiempo que tenemos, cenamos a la luz de la luna y escuchamos y bailamos canticos bereberes y del Sahara con los que nos amenizo el equipo de nuestro anfitrión Hamid.




Etapa 7 Jaimas Chegaga- Ouarzazate

Etapa que tiene de todo. Salimos por el rio de arena, pisteamos hasta foum zguid, seguimos por pista hasta Tazenakth. Las subidas rotas y estrechas nos ponen a prueba, hasta llegar a la zona de las rocas de brillantina y las planicies a 1.560 m de altura.













Después de comer, pistas rapidísimas hasta el mismo Ouarzazate, donde todos gozamos, sobre todo José Miguel y Jose Mendes con su Wrangler.





Tarde de compras por la ciudad y a la noche cambio de algunas fotos. Al dia siguiente algunos vamos directos a tarifa y otros se quedan de turisteo un dia mas en Asilha.

Desde aquí agradecer a todos lo participantes el buen humor, las ganas de pasarlo bien y lo bien que llevamos todos la mezcla de portespaninglis. Espero veros pronto en una nueva Rutaventura, ISALHA.





No hay comentarios:

Publicar un comentario